sábado, 20 de junio de 2020

LOS AVALES DEL ICO A LAS HIPOTECAS: ¿POLITICA DE VIVIENDA O POLÍTICA ECONÓMICA?

 

Al plantear supuestas medidas de vivienda, el predominio de los aspectos económicos es una constante a lo largo de nuestra historia, que hace olvidar su carácter social y, sobre todo, postergar las necesarias políticas en favor del alquiler asequible.

El peso del sector inmobiliario en el PIB y en la creación de empleo, así como su incidencia muy positiva en las finanzas locales, son argumentos de mucho peso a la hora de proponer medidas que "animen la demanda" y consecuentemente favorezcan la construcción y venta de viviendas.

La presidenta del Banco Santander ha anunciado que las entidades financieras proponen un acuerdo con el ICO para que éste conceda avales que faciliten la compra de vivienda a los jóvenes, al poder incrementar el importe de sus hipotecas.

La Asociación de Promotores (APCE) apoyan la medida con los siguientes argumentos:

  • El Estado recaudaría casi 13.000 millones en dos años. 8.900 de impuestos directos y 4.000 de impuestos indirectos.
  • Las promotoras incrementarán su facturación con la construcción de 330.000 viviendas, actuando como el motor de la recuperación tras la pandemia, generando 800.000 empleos, entre directos e indirectos.
  • La medida podría beneficiar a un millón de jóvenes compradores.
Es probable que la medida favorezca las ventas de viviendas, con  resultados positivos para las entidades financieras, los constructores y los ingresos de las haciendas públicas,  pero la facilidad para comprar, que aporta el crédito, no supone un aumento de la capacidad de renta de los jóvenes, hipotéticos compradores de vivienda. 

Durante la burbuja inmobiliaria del primer decenio de siglo los bancos ofrecieron hipotecas por el 100% del valor de la vivienda, sin recurrir a avales del ICO. Las consecuencias del endeudamiento sobre la economía y sobre muchos hogaresson bien conocidas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario