lunes, 16 de abril de 2012

Dos Decálogos: diagnóstico y propuestas para impulsar que Madrid sea una ciudad para las personas con el compromiso de la participación



Con estos dos decálogos se pretende sintetizar las ideas expresadas por los organizadores en su planteamiento y por todos los ponentes y participantes durante el desarrollo del Curso “Madrid, una ciudad para las personas. El compromiso de la participación”.

Junto con el resto de la información disponible en el Blog, estos decálogos pretenden servir de base de discusión para la sesión final de clausura: ¿Cómo queremos que sea Madrid?, que se celebrará el próximo día 3 de mayo de 2012.

El primer decálogo pretende ser un diagnóstico en el que se presentan algunos de los problemas que amenazan la calidad de vida de los madrileños.

El segundo recoge propuestas sobre las principales líneas de actuación a seguir para propiciar cambios en el modelo de desarrollo urbano de la capital, con criterios de racionalidad, equidad, cohesión, eficiencia y sostenibilidad en la utilización del territorio.

La participación, eje transversal del curso, se plasma en este documento al integrar los diferentes enfoques técnicos sobre los temas tratados con la percepción social de los mismos.

Como el propio curso, este documento es una llamada de atención sobre algunas de las principales amenazas a la calidad de vida de los madrileños y una invitación a los ciudadanos a participar opinando y haciendo propuestas ante los ámbitos de decisión de nuestra ciudad.


10 PROBLEMAS QUE AMENAZAN LA CALIDAD DE VIDA DE LOS MADRILEÑOS.

I. Se están produciendo rápidos cambios en la estructura y la dinámica de la población del Área Central con una enriquecedora y creciente diversidad, pero con riesgo de que se vea debilitada la cohesión social.

II. Los madrileños están expuestos a graves impactos medio ambientales, principalmente ligados a los altos índices de contaminación atmosférica. Es un problema de características locales pero con repercusiones a nivel regional y global que aún no ha contado con las medidas oportunas.

III. Madrid es una metrópoli altamente consumidora de energía y necesita de una legislación con criterios territoriales.

IV. Se ha hecho un urbanismo centrado en las necesidades del automóvil y cada vez se destina más espacio para su uso, por encima de la cultura de lo público, de los derechos de otros usuarios y de principios económicos de sostenibilidad.

V. El aumento de la población y el desarrollo inmobiliario en las periferias de la Comunidad de Madrid, incrementan las necesidades de movilidad y la demanda del servicio de transporte público en la región y en la ciudad. Estos incrementos se presentan como uno de los mayores desafíos para el futuro de Madrid.

VI. Es cada vez más evidente la existencia de amplias bolsas de deterioro estructural en el parque residencial.

VII. El proceso de la “burbuja inmobiliaria”, ha puesto aún más claramente de manifiesto el fenómeno de las viviendas desocupadas y las deficiencias de información para abordarlo.

VIII. El predominio de la vivienda en propiedad acentúa su carácter de bien de cambio o inversión, sobre su condición de bien de uso o alojamiento, y ello favorece las actitudes especulativas, el encarecimiento y la sobredimensión del sector inmobiliario y de la construcción. Los excesos de los desarrollos residenciales traen consigo una enorme cantidad de viviendas vacías y un desperdicio considerable de infraestructuras.

IX. La escasez de oferta en el mercado de alquiler de vivienda es una de las mayores debilidades de Madrid en el contexto de las grandes metrópolis europeas.

X. Hay un grave declive de la participación de los madrileños en la toma de decisiones sobre la ciudad. No se encuentra respuesta al retroceso de los tradicionales partidos de masas como vehículos de participación, y los posibles nuevos proyectos de movimientos participativos necesitarán tiempo para concretar sus propuestas y sus modelos de intervención.



10 PROPUESTAS PARA CAMBIAR EL MODELO DE DESARROLLO URBANO MADRILEÑO EN FAVOR DE LAS PERSONAS.

I. Hay que hacer un nuevo urbanismo que “ponga a las personas primero”, centrado en el mantenimiento, la transformación y el reciclaje de la ciudad existente.

II. Se debe avanzar con mayor decisión hacia la electrificación del transporte. El uso de tecnologías limpias ligadas al transporte será una de las claves en el control de la contaminación atmosférica. Hay que abandonar el modelo de desarrollo urbano disperso que intensifica la necesidad de desplazamientos y el uso del automóvil privado. Para variar el modelo energético hay que apostar por la ciudad compacta y el uso del transporte colectivo.

III. Es necesario un proceso de integración del consumo de energía. Tanto la edificación como el transporte y la industria necesitan una integración energética en una red única que permita un aprovechamiento conjunto, sin desperdicio y de acuerdo con la demanda.

IV. Se debe retomar algunas actuaciones estratégicas que ya han mostrado su efectividad para el transporte público, como el Bus VAO, el Plan de Ampliación de Cercanías Ferroviarias, la construcción de plataformas reservadas para autobuses, la preferencia a los medios de transporte público a través de carriles exclusivos, etc.

V. Hay que lograr una dotación equilibrada en las plazas de aparcamiento, para evitar que la excesiva utilización del vehículo privado provoque más congestión viaria y contaminación, pero sin llegar a unas limitaciones que pudieran provocar conflictos con el comercio y los servicios, e incluso llevar a la degradación de algunas zonas.

VI. Hay que establecer una clara prioridad de la ciudad consolidada frente a los nuevos desarrollos. Se hacen necesarias intervenciones públicas específicas en el centro histórico, en los ensanches y en las áreas peri-centrales.

VII. Hay que centrarse en la rehabilitación para hacer frente a la crisis estructural del sistema, porque rehabilitar es más barato que construir de nuevo, por la conciencia ecológica, que nos invita a un cambio de modelo y por el gran stock existente de nuevas viviendas sin estrenar.

VIII. El Ayuntamiento debe aprovechar sinergias entre la regeneración urbana y el alquiler. Para favorecer el mercado de alquiler hay que igualar las ayudas fiscales al alquiler con las de la compra y mejorar e impulsar el arbitraje como forma de resolver los conflictos entre inquilinos y arrendatarios.

IX.
 Hay que evitar que la complejidad del lenguaje técnico en el urbanismo, sea una dificultad de comunicación y constituya una barrera disuasoria para la participación de los vecinos. Hay que invitar a la población para que participe desde el principio en el diseño de la ciudad que quiere. No basta con pedir a posteriori la opinión sobre lo que se ha decidido hacer.

X.  Hay que invitar a la población para que participe desde el principio en el diseño de la ciudad que quiere. No basta con pedir a posteriori la opinión sobre lo que se ha decidido hacer.

domingo, 26 de febrero de 2012

Presentación del libro "Metrópolis. Dinámicas urbanas"

 


"METRÓPOLIS. DINÁMICAS URBANAS"


Coordinadores de la obra: 
Brisa Varela y Julio Vinuesa Angulo

Editores edición electrónica: 
Antonio J. Palacios García y David Porras Alfaro

Publicación conjunta entre la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Nacional de Luján. 

Año: 2012. 

ISBN: 978-84-695-2659-0
 

martes, 29 de noviembre de 2011

Dos Decálogos, conclusiones y propuestas para un uso más racional y sostenible del territorio en España




(Publicado en territoriosostenible2011)

A partir de las ideas expresadas en el planteamiento y en el desarrollo del Curso “Hacia un uso más racional y sostenible del territorio”, elaboramos estos dos Decálogos.El primero presenta imputaciones de irracionalidad que pretenden ser la síntesis de un diagnóstico sobre los principales males que aquejan al modelo de desarrollo urbano en España.El segundo enumera propuestas sobre las principales medidas para propiciar cambios en el modelo de desarrollo urbano, a partir de principios de racionalidad, equidad, cohesión, eficiencia y sostenibilidad.Como el resto del Blog, estos Decálogos son una invitación que hacemos desde la Universidad a la reflexión y al debate y quiere ser una llamada de atención al conjunto de la sociedad española: a los ciudadanos, a los medios de información, a los poderes económicos y políticos, todos responsables del uso que hacemos de nuestro territorio.



10 IMPUTACIONES DE IRRACIONALIDAD A UN MODELO INSOSTENIBLE DE DESARROLLO URBANO.

I. El sector financiero ha alimentado irresponsablemente el sector inmobiliario y la demanda de suelo y vivienda a base de animar y facilitar el endeudamiento: la sociedad ha vivido con complacencia una especie de proceso piramidal de falso enriquecimiento.

II. Hay decenas de miles de hectáreas de suelo transformado sin necesidad y sin más “utilidad” previsible que las plusvalías generadas. Durante el decenio 1998-2007 se han construido unos 6 millones de viviendas, cuando las necesidades demográficas apenas llegan a los 3 millones: en España hay más de 5 millones de viviendas vacías y más de un millón sin vender.

III. El auge de nuestro modelo ha supuesto que se haya construido más que nunca y que se hayan agravado las dificultades de los jóvenes para acceder a un alojamiento digno y adecuado.

IV. Paradójicamente, la planificación ha sido el principal instrumento para dar respaldo legal a crecimientos injustificables y contrarios a la racionalidad. Muchas corporaciones locales se han sumado a esa carrera desenfrenada para engrosar sus ingresos con el ladrillo, como si ese pudiese ser un sistema de financiación perdurable: en España existe suelo calificado para multiplicar varias veces el parque residencial actual.

V. El desarrollo inmobiliario y la construcción, gracias a sus dimensiones económicas, son considerados como un fin en sí mismo, mientras que es poco relevante la calidad del “espacio urbano” que se crea: no se le da la menor importancia al despilfarro de territorio que se transforma innecesariamente.

VI. La idea de que el crecimiento urbano y la construcción de viviendas “son desarrollo” es un mito que nadie, desde las esferas del poder, se ha atrevido a cuestionar e incluso, en los momentos de recesión, se adoptan medidas anticíclicas: ningún responsable político de cualquier signo o de cualquier nivel competencial se ha opuesto de forma efectiva al despilfarro territorial y a la destrucción del paisaje, inherentes a este modelo de desarrollo, pero todos ellos dicen estar a favor de la sostenibilidad.

VII. Vivimos la paradoja institucional de un alto nivel de regulación legal y de un importante déficit de Planes. La ausencia de ordenación del territorio desde los gobiernos autonómicos, deja todo en manos de los ayuntamientos, que deciden en función de intereses locales y, ni las Comunidades Autónomas ni el Estado pueden controlar o tutelar de forma eficaz las decisiones llevadas a cabo por las corporaciones locales: el territorio padece la “tiranía de las pequeñas decisiones” tomadas a microescala.

VIII. En España hay un alto grado de indisciplina y un deficiente funcionamiento de la justicia: existen alrededor de 750 altos cargos, funcionarios del ámbito político, vinculados a casos de corrupción urbanística.

IX. Tenemos un escenario social en el que los intereses codiciosos prevalecen sobre las ideas de equidad, cohesión social y sostenibilidad: la sociedad española expresa valores ambientales pero no los lleva a la práctica.

X. Este proceso de degradación tiene lugar ante la indiferencia de la sociedad en su conjunto, cuando no con la decidida colaboración de los poderes públicos y buena parte de la población en general: la corrupción urbanística no suele suponer una disminución del voto a los partidos políticos ni a los dirigentes culpables.

                                                   

10 PROPUESTAS PARA CAMBIAR EL MODELO DE UTILIZACIÓN DEL TERRITORIO.

I. Hay que educar a los niños y a los jóvenes en los valores del territorio y difundir conocimiento para sensibilizar a todos los ciudadanos en el respeto al territorio, porque es un recurso natural imprescindible, limitado e insustituible y es paisaje en el que se sustenta la identidad cultural: sin la decidida participación de la sociedad no se producirán los cambios necesarios.

II. Hay que trasladar a la sociedad las ventajas de sustituir el modelo de crecimiento expansivo de las ciudades por otro que ponga todo su empeño en la rehabilitación y la puesta en valor de los espacios existentes: que el desarrollo urbano deseado por la sociedad sea crecer en calidad y sólo en la dimensión necesaria.

III. No se puede mantener por más tiempo el modelo de turismo-desarrollo inmobiliario que sólo busca objetivos económicos a corto plazo; por codicioso, autodestructivo y causante de deterioros territoriales irreversibles: hay que imponer un nuevo modelo que, respetando el territorio, apueste por la calidad como principal garantía de pervivencia de los dos principales sectores de la economía española.

IV. Como no cabe esperar que los municipios actúen por encima de sus propios intereses y para racionalizar su actuación urbanística es necesaria la ordenación del territorio: el Estado y las Comunidades Autónomas han de definir pautas de ordenación y coordinación y promover la cooperación intermunicipal desde una lógica supralocal.

V. Las Comunidades Autónomas deberán redactar los planes territoriales o dictar medidas de aplicación inmediata para la definición de límites y pautas racionales y sostenibles de crecimiento: es imprescindible exigir la justificación de las dimensiones a los nuevos desarrollos.

VI. No cabe esperar racionalidad y sostenibilidad en el uso del territorio mientras la expansión urbana sea la principal fuente de ingresos para los ayuntamientos: es necesario un nuevo marco normativo que delimite con claridad las competencias y la financiación de los ayuntamientos.

VII. La gobernanza del territorio exige afrontar la unificación municipal bajo criterios de coordinación y cooperación interterritorial: hay que propiciar la organización de conglomerados de municipios, con posibilidades reales de planificación y gestión.

VIII. Para que los planes urbanísticos y territoriales impongan los valores de equidad, cohesión social y sostenibilidad en el territorio tendrán que ser más participados, más debatidos y más discutidos. Sólo así se redactarán sobre principios éticos, para satisfacer las necesidades reales de la población, y no sólo en defensa de intereses económicos: los planes urbanísticos y territoriales, desde la perspectiva de un desarrollo sostenible, deben ser la expresión de un compromiso recíproco entre administraciones y ciudadanos, vigilantes de las políticas acordadas para su territorio.

IX. Para que se produzca el necesario debate sobre la ordenación y sobre la gestión del territorio habrá que disponer de las herramientas que posibiliten la máxima accesibilidad a una información completa, fiable, dinámica y puntual: las administraciones deben generar más información y conocimiento y proceder a su difusión a través de las redes sociales, promoviendo el diálogo participativo con los ciudadanos.

X. Se debe incentivar desde la universidad la formación de profesionales que hablen un mismo lenguaje sobre el territorio, que puedan debatir y compartir trabajos conjuntos con visión multidisciplinar: hay que incrementar el conocimiento para hacer buenos diagnósticos y elegir las mejores opciones para la transformación del territorio desde una perspectiva técnica y ética.


lunes, 14 de marzo de 2011

Enlaces sobre el exceso de construcción de viviendas



"¿Cuántas más viviendas, mejor?": Bibliografía sobre los excesos en la construcción de viviendas


Artículo: La "década prodigiosa" del urbanismo español (1997-2006).

Artículo completo

BURRIEL, Eugenio L. La “década prodigiosa” del urbanismo español (1997-2006). Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Barcelona: Universidad de Barcelona, 1 de agosto de 2008, vol. XII, núm. 270 (64). <http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-270/sn-270/sn-270-64.htm> [ISSN: 1138-9788].

Entre 1997 y 2006 España ha conocido un boom inmobiliario excepcional por su intensidad y su duración. Aunque general en todo el territorio ha sido especialmente llamativo en la fachada mediterránea y en las provincias del entorno de Madrid. En un contexto económico y social muy favorable al crecimiento, una posición ideológica conservadora ha buscado, mediante cambios en la normativa y en la práctica urbanística, una progresiva deslegitimación del planeamiento público para eliminar trabas al crecimiento y poderlo desarrollar en el suelo no urbanizable sin límites de cantidad ni localización. El resultado ha sido un crecimiento urbanístico exagerado, desordenado y cada vez más dirigido por las empresas y no por los intereses generales.


Artículo: Derecho a la ciudad y derecho para la ciudad. Un debate entre Jean-Pierre Garnier y Horacio Capel.

Artículo completo

Derecho a la ciudad y derecho para la ciudad. Un debate entre Jean Pierre Garnier y Horacio Capel. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 15 de febrero de 2011, vol. XV, nº 353. <http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-353.htm>. [ISSN: 1138-9788]. 
 
El artículo “Urbanización Generalizada, derecho a la ciudad y derecho para la ciudad” publicado en Scripta Nova (nº 331-7, 2010) ha dado lugar a diferentes reacciones, unas favorables y otras críticas, especialmente por algunas implicaciones políticas que posee. Entre las críticas, la más contundente es la que ha hecho el sociólogo francés Jean-Pierre Garnier, con el título “Treinta objeciones a Horacio Capel”. Se publica en este número, junto con la respuesta del autor del artículo antes citado.

Artículo: La planificación territorial en la Comunidad Valenciana (1986-2009).


BURRIEL DE ORUETA, Eugenio L. La planificación territorial en la Comunidad Valenciana (1986-2009). Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias sociales. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 1 de diciembre de 2009, vol. XIII, nº 306. <http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-306.htm>. [ISSN: 1138-9788].

La total ausencia de planificación territorial en la Comunidad Valenciana después de veinticinco años de gobierno autonómico es deliberada, consecuencia de una posición ideológica ultraliberal contraria a la intervención pública en la ordenación del territorio; pero también de una actitud de pragmatismo oportunista por la discrecionalidad que otorga a su gestión y porque permite evitar los conflictos con los municipios que acarrea la auténtica planificación territorial. 

Página Web: Conferencia de Alto Nivel sobre Sostenibilidad Urbana y Regeneración Urbana Integrada en Europa.


Madrid albergó los días 26 y 27 de abril de 2010, la Conferencia de Alto Nivel sobre Sostenibilidad Urbana y Regeneración Urbana Integrada en Europa. Con este encuentro se perseguía dar a conocer políticas, programas y buenas prácticas llevados a cabo en los países de la Unión Europea, de tal manera que se produjera un auténtico intercambio de experiencias entre responsables públicos de los veintisiete.

Página Web: Libro Blanco de la Sostenibilidad en el Planeamiento Urbanístico Español.

Ir a la web

En la actualidad el reto del urbanismo consiste en seguir contribuyendo al progreso, sin olvidar los requerimientos del desarrollo urbano sostenible, es decir, entendiendo el suelo, además de cómo un recurso económico, como uno de los más valiosos elementos naturales de los que disponemos, y en cuya regulación se hace preciso conjugar toda una serie de factores diversos: el medio ambiente, la calidad de vida, la eficiencia energética, la prestación de servicios, la cohesión social, etc .

Página Web: La práctica de la regeneración urbana.

La Secretaría de Estado de Vivienda y Sepes organizaron la Sala Dinámica “Poniendo en Práctica la Regeneración Urbana Integrada”, en la que se abordó la regeneración urbana desde distintas perspectivas, y su aplicación tanto a las ciudades y los barrios como a las áreas de carácter industrial.

Reportaje: El adelanto de compras por los cambios fiscales salva el año inmobiliario.

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Después de tres años de caída sin tregua, el año 2010 se cerró con un aumento de la venta de pisos del 5,9% en España. Un total de 491.000 viviendas cambiaron de manos el año pasado. Casi seis de cada 10 fueron ventas de segunda mano; el otro 40%, de obra nueva, según las cifras dadas a conocer ayer por el Ministerio de Fomento basadas en transacciones ante notario. Bajando al detalle territorial, sin embargo, todavía hay seis comunidades autónomas donde las compras continúan a la baja: Andalucía, Cantabria, Extremadura, La Rioja, Navarra y Murcia. En estas dos últimas, la sangría no ha terminado, con caída de ventas del 12,3% y el 16,3% .

Tomado de: www.elpais.com. Autora: Clara Blanchar. Fecha: 11/03/11.

Reportaje: La construcción de viviendas apenas llega ya al 10% de la etapa del 'boom'. 

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Del sector de la construcción de viviendas, el catalizador de crecimiento económico y empleo durante una década, ya no quedan sino los cimientos. El estallido de la burbuja, que alentó una expansión desaforada entre 1997 y 2007, ha resultado para las constructoras (y los que las financiaban) un potente explosivo de efectos retardados. El sector encadena tres años en derribo, hasta llegar a unas cifras casi irrelevantes: en 2010 se comenzaron 63.090 viviendas de precio libre, ni un 10% de las 665.000 de 2006, el año álgido del boom inmobiliario.

Tomado de: www.elpais.com. Autor: Alejandro Bolaños. Fecha: 26/03/11.

Reportaje: Del cielo al infierno: de 865.561 visados para viviendas en 2006 a 91.662 en 2010.

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Los visados para construir obra nueva concedida por los colegios de arquitectos técnicos descendieron un 17,3% en 2010, lo que supone una moderación de la caída respecto al año anterior, cuando bajaron un 58,1%. En concreto, se otorgaron 91.662 permisos para construir, según datos del ministerio de fomento. En cambio, en 2006 se otorgaron 865.561 visados.

Tomado de: www.idealista.com. Fecha: 28/02/11.

Entrevista: A la ex Ministra de Vivienda María Antonia Trujillo.

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María Antonia Trujillo, ex Ministra de Vivienda, en una entrevista para idealista news, apunta y dispara en muchas direcciones. Señala que los precios deben bajar más, que hay vivienda construida en España para 10 años y que alquilar es más barato que comprar. Critica la política de los dirigentes de vivienda, la retirada de la deducción por compra de vivienda, al ex Ministro de Economía, Pedro Solbes, e incluso a Rodrigo Rato, actual Presidente de Cajamadrid. Presume de su labor en el ministerio, culpa del eco de los mini-pisos a los medios y asegura que jamás negó la existencia de una burbuja inmobiliaria.

Tomado de: www.idealista.com. Fecha: 16/03/11.

viernes, 14 de enero de 2011

Video de Presentación de: "Hacia un uso más racional y sostenible del territorio" en TV2

Palabras de presentación en TV2 de los directores de: "Hacia un uso más racional y sostenible del territorio"  Julio Vinuesa y José María de la Riva




martes, 30 de noviembre de 2004

CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID SEGUN EL CENSO DE 2001

Madrid es la Comunidad con más residentes nacidos fuera de su ámbito. Los que llegan a Madrid lo hacen por trabajo. Los que salen de la Comunidad tienen motivos residenciales. La mayoría de las variaciones residenciales son internas y vinculables a la organización espacial del mercado de la vivienda. Madrid es la Comunidad con las Tasas de Cualificación Básica y de Titulados Universitarios más elevadas. El crecimiento de la población ocupada ha sido cuatro veces más rápido que el de la población total y ha estado especialmente protagonizado por las mujeres. En la Comunidad trabajan 125.000 residentes de otras provincias. En el municipio de Madrid son 500.000 los que vienen a trabajar desde otros municipios. El número de hogares crece 2,5 veces más deprisa que la población. El número de los hogares unipersonales casi se ha duplicado. El tipo de hogar más frecuente es el de 2 miembros.


Informe Publicado por la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica
Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, 2004, 138 p. 








viernes, 3 de diciembre de 1999

LA POBLACIÓN DE MADRID: TRANSFORMACIONES Y TENDENCIAS

Sobre los efectos del proceso de metropolitanización en la dinámica demográfica de los municipios de la provincia de Madrid y la relevancia de las inversiones en infraestructuras de transporte y de las estrategias inmobiliarias