jueves, 25 de febrero de 2016

La vivienda como principal refugio del dinero. ¿Hasta cuando?



Idealista ha publicado (22/02/2016) el artículo “Los 10 factores que animan a seguir invirtiendo en vivienda” que haciéndose eco de un informe de la “firma de asesoramiento financiero Arcano” anima a los inversores a decantarse por la vivienda: “El inmobiliario sigue firme frente a la inestabilidad de los mercados bursátiles y la baja rentabilidad de los bonos”.

Mantener un modelo (económico-social-urbanístico) en el que la vivienda es el principal objeto de inversión entra en contradicción con el artículo 47 de la Constitución Española; cuando menos es un factor desencadenante de la especulación y encarecedor que pone límites al derecho a una vivienda digna y adecuada.

Junto a la intención favorecedora del mercado de este tipo de informes hay que criticar también la inconsistencia de algunas de las argumentaciones utilizadas.  En el artículo, tuiteado por Tinsa España, en concreto, se dice:

“La población, otro factor determinante para conocer la demanda de viviendas a largo plazo,  se estabiliza por primera vez en los últimos seis años. En el primer semestre de 2015 se produjo un decrecimiento neto de 26.000 personas, el más bajo de los últimos años. Las previsiones para el cierre del año pasado son que se alcance la estabilización. “España está volviendo a recibir inmigrantes por primera vez desde 2009, mientras la emigración ya se ha visto reducida en un 18%”, afirma el análisis macroeconómico realizado por Arcano.”


Unos mínimos conocimiento de análisis demográfico permiten saber que una insignificante variación coyuntural en los flujos migratorios no se puede utilizar como indicativo de ninguna tendencia de la demanda de vivienda “a largo plazo”  y que, en todo caso, su efecto sería mínimo en comparación con los de la "inercia" de una pirámide en la que los flujos de nuevos hogares por emancipación son decrecientes a la vez que se intensifican los flujos de los hogares que van desapareciendo por extinción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario