domingo, 28 de febrero de 2016

ATENDER LOS SÍNTOMAS OLVIDÁNDOSE DE LAS CAUSAS. Propuestas sobre vivienda en el “Acuerdo para un Gobierno Reformista y de Progreso” del PSOE y Ciudadanos:


En el acuerdo de PSOE y Ciudadanos y en relación con la vivienda se anuncian medidas dirigidas a remediar algunas de las urgencias sociales agravadas por la crisis. Se manifiesta la intención de corregir elementos concretos identificados como causantes directos de esas situaciones y se declara la voluntad de llevar adelante un programa de viviendas en alquiler social utilizando viviendas vacías de la SAREB y de los bancos así como intensificar actuaciones de rehabilitación:   
 
Inembargabilidad de la vivienda habitual en caso de familias con dificultades.
Elaborar una estrategia para la inclusión de personas sin hogar, con atención específica a los jóvenes extutelados que aborde la formación, la vivienda y la prestación que evite el riesgo de exclusión social.
Medidas contra el sobre-endeudamiento y los desahucios
Reconocer el derecho de las personas que hayan perdido su vivienda como consecuencia de una situación de insolvencia sobrevenida en un procedimiento de desahucio a que se les facilite una vivienda en régimen de alquiler social a un precio acorde a sus circunstancias económicas y familiares y, en su caso, a un plan de rescate personal sobre la deuda pendiente que mantengan, que no debe superar el 30% de sus ingresos.
Reforma de la Ley Hipotecaria para la eliminación automática de las cláusulas declaradas abusivas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y la jurisprudencia del Tribunal Supremo por parte de las entidades financieras y sin previa exigencia del titular de una hipoteca.
Pacto complementario en relación con la reforma constitucional
… voluntad de promover que la reforma constitucional que en su día se aborde incluya
b) el reconocimiento, como derechos constitucionales con las características que se acuerden, del derecho de acceso a la información pública, los derechos digitales, los derechos a la seguridad social, a la atención en situaciones de dependencia y a los servicios sociales, el derecho a la vivienda y el derecho al medio ambiente;
Fortalecer los derechos de los consumidores por medio de una legislación integral que contemple:
-un sistema real de segunda oportunidad que mejore el régimen jurídico de la insolvencia de los deudores, con protección de la vivienda habitual frente a los desahucios por las entidades financieras,
-la revisión del régimen jurídico de las cláusulas y préstamos abusivos y eliminación de las cláusulas suelo
Puesta en marcha urgente de un Programa de Alquiler Social mediante un acuerdo con la SAREB y otras entidades financieras propietarias de viviendas vacías.
Plan Estatal de Rehabilitación Sostenible de Viviendas y Edificios, y Regeneración Urbana, que tiene como objetivo pasar de las 23.000 viviendas/año rehabilitadas actualmente a 200.000 viviendas/año en 2025, generando unos 200.000 empleos nuevos en el sector.

En mi opinión, una vez más, todo se limita a aplicar medidas para paliar los síntomas más llamativos pero no se anuncian acciones para combatir las causas últimas de los problemas Es decir, para afrontar decididamente el cambio de un modelo urbanístico desarrollistas impregnado de especulación inmobiliaria. En definitiva, medidas para hacer que se cumpla el art. 47 de la CE. En el documento solo se habla de urbanismo como posible delito y en relación con el reforzamiento de la justicia: 
 
Reforzar la Justicia
Revisión de las penas relativas a los delitos que afectan al conjunto de la sociedad, como los delitos contra la Hacienda Pública, la ordenación del territorio, el medio ambiente y el urbanismo.

La especulación sólo se menciona en el apartado de "Finanza Públicas" y sin "señalar" claramente que se trata de la que se hace con el suelo y con el negocio inmobiliario:  


… las reformas fiscales promoverán la transición hacia un nuevo modelo económico, incentivando la inversión productiva, el emprendimiento y la innovación, frente a otro tipo de actividades, que deben ser desincentivadas como la especulación, la contaminación o aquellas que contribuyen al cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario