Presentación


El festín de la vivienda es el título de un libro en el que recojo muchas de las reflexiones que he ido planteándome a lo largo del tiempo.

En los primeros años 80, desde el Servicio de Administración y Patrimonio del IVIMA, tuve la oportunidad de participar directamente en la gestión del Programa de Remodelación de Barrios. Después, ya desde la Universidad, no ha dejado nunca de interesarme el problema de la vivienda, analizado desde las múltiples perspectivas que ofrece la Geografía Social.
Me interesa la vivienda como elemento de la estructura territorial, como activo económico y, sobre todo, como necesidad y como derecho de los hogares.
Me interesa el suelo sobre el que se asientan las viviendas y el negocio inmobiliario; el planeamiento urbanístico que organiza y regula su construcción y que debería servir para integrarlas en la ciudad; la dinámica de los hogares para los que la vivienda es una necesidad, una aspiración, una inversión, los ahorros de toda una vida...
Hay que encontrar respuestas a preguntas tan simples y a la vez tan complejas como ¿Por qué se respalda con el planeamiento urbanístico la construcción de miles de viviendas innecesarias, sin utilidad social? ¿Por qué queda impune en nuestra sociedad esa forma de corromper el Urbanismo que traiciona al interés general? ¿Por qué se mantienen durante decenios una política de vivienda de ayuda a la construcción y a la compra? ¿Por qué todavía no se ha entendido que la política de vivienda debe ser una política social? ¿Por qué la aversión a vivir en alquiler? ¿Por qué "tantas casas sin gente y tanta gente sin casa"? 

Este blog quiere aportar información, conocimiento, opiniones y propuestas que contribuyan a reflexionar sobre la necesidad de una política de vivienda diferente, a partir de una valoración más racional y sostenible del territorio. 

Complementariamente, en consonancia con el  Blog territoriosostenible2011se incorporan también contenido relacionados con el desarrollo urbano, el espacio público y la movilidad.


1 comentario: