viernes, 28 de septiembre de 2012

Las viviendas vacías, un tema recurrente


(Publicado en Territoriosostenible2011

El portal idealista.com ha publicado recientemente un informe titulado ¿cómo cuenta el ine las casas vacías?, cuya lectura recomendamos.
Venimos denunciando que el fenómeno de la vivienda vacía es uno de los agujeros negros del urbanismo y de la economía en España, sobre el que de manera recurrente aparecen estimaciones o simplemente opiniones que contribuyen a hacer aun más borrosa la realidad.
Que no se conozca con la precisión necesaria qué parque de viviendas tenemos y cómo se están utilizando es un déficit de información que impide conocer hasta dónde llega el despilfarro social, económico y territorial que supone la existencia de unos cuantos millones de viviendas –parece que más de seis- sin ninguna utilidad.
La opacidad del parque residencial y del mercado de vivienda que padecemos, es consecuencia de un injustificable desinterés de los poderes políticos y las estrategias manipuladoras de los intereses económicos.
El INE anuncia que publicará datos del Censo de 2011 sobre vivienda en la segunda mitad de 2013 ¿seremos entonces un país capaz de saber algo tan básico como cuántas viviendas tenemos, dónde están, como son y a qué se destinan?

Para ampliar:
Vinuesa, J.(2008). “La vivienda vacía en España: un despilfarro social y territorialinsostenible”

No hay comentarios:

Publicar un comentario